SERGIO ARANEDA MAIZ

A R Q U I T E C T O

" La investigación arquitectónica puede ser más metódica que en tiempos precedentes ,pero su esencia nunca puede ser puramente analítica.La investigación arquitectónica siempre será una cuestión de arte e instinto”.
Alvar Aalto

SANTIAGO 2050

SANTIAGO 2050Investigacion realizada por alumnos de segundo año de Arquitectura de la Universidad Finis TerrarProfesor: Sergio Araneda Maiz Instructora: Paula Bravo Herreros
1-
Uno de los aspectos de mayor impacto de la modernidad arquitectónica fue la capacidad de sobreponerse a las restricciones que imponía el territorio. Esa imposición condujo el desarrollo de la humanidad a un costo ambiental que estamos hoy absorbiendo.

Hoy nos vemos en necesidad de dar valor y proteger el medio natural en toda su escala, tamaño y magnitud, entendiendo que el valor de nuestro medio natural está en la dimensión tanto física como temporal de los procesos.
2-


Puede el pensamiento arquitectónico hacerse un nicho en el espacio geográfico natural, puede pretender ser parte de esa dimensión geográfica y fundirse con su lógica? La interrogante que planteamos, ¿Cual es hoy el lugar de la arquitectura?, tiene que ver con reconocer los valores propios de un territorio, aquellos que se desarrollan a través de un complejo sistemas de capas configurando un determinado paisaje.
La ciudad de Santiago tiene hoy la cantidad de 6 mill de habitantes. Se espera y pronostica que para el año 2050 contará con una poblacion de 10 mill, de personas. Este solo punto nos invita a pensar que una ciudad que tendrá casi el doble de su actual poblacion, es en definitiva otra ciudad.
La investigacion Santiago 2050 es una vision que busca establecer un MASTER PLAN GEOGRAFICO que apunte a rescatar, potenciar,  re-establecer, re-naturalizar, re-concectar, la mancha urbana de santiago con su topografia, su geoforma, sus componentes geográficos, paisajístico, estableciendo una nueva ciudad que recoja los valores  geograficos donde esta emplazada.
 Se establece asi el trabajo de desarrollar estrategias que integren los sistemas naturales presentes en la ciudad ( elementos de ecologia del paisaje : matriz, fragmento, corredor, amortiguacion, frontera y barrera ecologica) ,  reestableciendo la continuidad ecologica del territorio y premitiendo que esta forme parte de la imagen de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario